¿ El estilo nórdico es lo tuyo?

¿ El estilo nórdico es lo tuyo?

Si no eres fanática del estilo nórdico , por lo menos habrás oído algo sobre él, ¿me equivoco?.

En este artículo voy a explicarte qué es el estilo nórdico, por qué gusta tanto, que tipo de decoración usa, los colores, los muebles u objetos y algunas claves que te ayudarán si quieres lanzarte a decorar tu casa con este estilo decorativo.

Qué es el estilo nórdico

El estilo nórdico o escandinavo es un estilo de decoración cómodo, sencillo , natural y sobre todo, funcional. Clic para tuitear

Originario de Noruega, Suecia y Dinamarca, actualmente tiene el gran honor de ser considerado uno de los más conocidos y populares del mundo. Llegó hace algunos años y en mi humilde opinión , va a quedarse muchos más.

Basa su idea principal en no llenar un espacio de muebles u objetos que no tengan uso. Este estilo huye de los espacios recargados y agobiantes,apostando por la sencillez y la comodidad.

Todos los elementos integrados en el estilo nórdico deben tener una funcionalidad, si no fuese así, estarían de más.

mesa de comedor para un estilo nórdico muy simple
¿Crees que sobra algo en esta estancia?

Por qué nos gusta tanto el estilo nórdico

Me uno a tí y a millones de personas más en el mundo enamoradas de este estilo decorativo.

Sigo con mucho interés todo lo referente a este estilo tan particular. Después de tanta información sobre el tema he concluido en 3 excelentes motivos por los que somos incondicionales de la decoración escandinava.

Colores

El protagonista indiscutible de la decoración escandinava es sin duda el blanco. Utilizado en techos, paredes e incluso suelos, hace que el ambiente se llene de amplitud y luminosidad . A fin de cuentas, esto es lo que más nos interesa a la mayoría de [email protected], ¿verdad?

Para combinaciones armoniosas se utilizan el beige y gris. Claro está que también se usan en pinceladas el marrón, el negro, naranja, verde, amarillo y azul, pero siempre en pequeñas dosis, ya que el dueño y señor del estilo nórdico es el blanco.

Muebles

Sorprenden estos muebles por sus líneas rectas ,por su sencillez y simplicidad, por su funcionalidad, colores y combinación de materiales. Normalmente rompen las líneas rectas con líneas curvas, como en estas sillas

Silla tapizada con diferentes telas para un estilo nórdico
En esta preciosa silla se cumplen algunos de los motivos antes mencionados, como son las líneas rectas de las patas, las líneas curvas de el asiento y respaldo y la combinación de colores en el tapizado, utilizando los verdes, marrones, beiges, negros y azules antes comentados.


Decoración

Alucino con la decoración de estilo nórdico. Consigue sin recargar más de lo necesario, que un espacio tenga lo justo y que además combine, sea funcional y elegante.

El tema de la decoración en este estilo es tan bonito y hay tanto que decir sobre él que lo voy a ampliar en los siguientes párrafos.

Elementos decorativos en el estilo nórdico

En la decoración nórdica encontramos diversos elementos para embellecer aún más este estilo.

Son tantos que los clasificaré en 2 categorías: elementos naturales y elementos no naturales

Elementos naturales

Madera

El elemento natural que predomina en esta decoración es por excelencia la madera. Bella y perfecta en todas sus formas .

Las maderas claras son las más utilizadas. Maderas como el abedul, haya, roble, pino… las vemos en mesas, sillas, aparadores, armarios, camas,etc.

estilo nórdico en este precioso aparador

Fibras naturales

El yute, el cáñamo, el sisal, el bambú son elementos muy muy decorativos y conviven en perfecta armonía en el estilo nórdico.

Lo encontramos en alfombrás, maceteros, jarrones,lámparas, sillas,etc.

 Telas

Las alfombras, mantas, plaids, cortinas, cojines, tapizados de fibras naturales, forman una parte muy importante en el estilo nórdico.

Aportan comodidad y confort a tu hogar. Si además resides en un clima frío, los tejidos en lana,lino o algodón darán a tu hogar la calidez que necesitas con mucho estilo.

Por otro lado, aparte de los colores lisos, los motivos de los tejidos suelen estar llenos de colorido o estampados geométricos.


Otros materiales utilizados en el estilo nórdico

Las pieles y el cuero son otros materiales que también son recurrentes en este tipo de decoración escandinava. Están presentes en sofás, mantas, sillas o alfombras

butaca de piel en estilo nórdico

Las plantas

Las plantas son elementos del estilo nórdico que no deben faltar en cualquier espacio, por pequeño que éste sea. Ya que su sola presencia adorna cualquier rincón.

Aquí debo hacer un inciso. Y es que aunque estoy hablando de plantas naturales, utilizar plantas artificiales, también es válido


Elementos no naturales

 Adecuarse a las últimas tendencias significa ir introduciendo otros materiales como son el latón, cristal, hierro, aluminio,cobre, bronce. Estos elementos,siempre utilizados en pequeños detalles como pueden ser jarrones, cuadros, estanterías, lámparas, porta velas, espejos… le darán un toque más actual a una estancia.

estantería redonda en estilo industrial para un ambiente nórdico

Muebles de estilo nórdico

Comentaba en un párrafo anterior que en el estilo nórdico predominan las líneas rectas y sencillas, generalmente de color blanco, aunque no nos puede sorprender si encontramos que un mueble de color azul , negro o rojo, por ejemplo, encaje perfectamente en este estilo. Como contraste con el blanco predominante quedan especialmente bonitos estos contrastes.

Mesas de comedor

Encontramos mesas de líneas rectas en madera maciza o combinadas con otros materiales como hierro, cristal, acero,etc. Así mismo las hay con forma ovalada o redondas.

mesa en madera maciza y patas de metal extensible

Mesas de centro y mesas auxiliares

Rectangulares, redondas, ovaladas, de madera, de cristal o de metal, es lo más utilizado en la decoración nórdica. Son preciosas y sobre todo, funcionales. Imprescindibles en según que lugares de casa, siempre están para embellecer.

Sofás

Normalmente son de líneas rectas y simples. Aquí si se permiten licencias en lo que al color se refiere. en mi opinión necesario para contrastar si todo es blanco.

El descanso y la comodidad son esenciales en un sofá para ver la tele como un marajá, o repantingarse a leer. ¿Y qué me dices de la siesta? .!Qué gusto!

Sillones, butacas y mecedoras

¿ Hay placer más grande que recostarse en un buen sillón o mecerse en una mecedora mientras disfrutas de un buen libro y buena música?. Pocas cosas habrá, creo yo.

butaca orejera en un rincón estilo nórdico
butaca mecedora en un estilo nórdico,

Aparadores, estanterías, consolas, librerías, cómodas

Todos ellos destacan su parte práctica y funcional, pero a su vez, también su parte bonita y original. Casi siempre en madera sola o combinadas con otros materiales.

estilo escandinavo en una mesilla de noche
mueble de tv en madera maciza para un estilo nórdico
consola y estantería de estilo industrial para una decoración nórdica
mueble auxiliar de madera en una deoración nórdica

Complementos básicos en el estilo escandinavo

No pueden ni deben faltar los cuadros , luces, espejos y portarretratos ya que son elementos básicos en el estilo escandinavo, por el color que añaden a las paredes blancas. 

lámparas para un estilo nórdico

Estancias

Acierto si te digo que mejor ver unas preciosas fotos , en lugar de enrollarme mucho ,¿a que sí ?.

Pues ahí van algunas. Disfruta…

relojes de pared adornando una sala de decoración nórdica
sofá chester en color verde para el estilo nórdico
estilo nórdico en este dormitorio de líneas suaves y elegantes,
cojín con estampado geométrico en una butaca de estilo nórdico
butacas altas para la cocina que combinan con el estilo nórdico,
un sofá de líneas curvas para un estilo nórdico,
estilo nórdico en un salón minimalista
mueble auxiliar en blanco para un estilo nórdico
sofá pasra la terraza en madera y bambú
el estilo nórdico se distingue en estas sillas de líneas curvas
sofá de 2 plazas en tono gris,


Claves para decorar al estilo nórdico

Voy a darte unas claves y consejos para ayudarte a decorar tu casa con el estilo nórdico,, pero esto es como todo en la vida. «Sobre gustos no hay nada escrito » y » Cada maestrillo tiene su librillo»

Luz

Aprovecha la luz natural si dispones de ella. Lo ideal es disponer de unos grandes ventanales para poder aprovechar la luz natural pero como no siempre es posible, pintar de blanco te ayudará mucho a conseguirla.

En este comedor las paredes no están pintadas en color blanco, sino en un verde pastel muy bonito. Como ves quedas genial porque la luz natural entra a raudales por esa hermosa ventana.

Si tu casa no cuenta con mucha luz natural, utiliza velas. Son un elemento decorativo de 10 y si además son aromáticas, mejor que mejor.

Elementos naturales

Apuesta siempre que sea posible por elementos naturales como la madera, plantas, telas de algodón, lana o lino, fibras naturales como el bambú, cáñamo, yute, sisal , etc.. En los textiles usa estampados y motivos geométricos.

estilo nórdico en este banco, cojin con motivos geométricos en tonos azules,

Color

Aunque el blanco es el color insignia de el estilo nórdico y es el color que debes pintar en tus paredes, no dudes en combinar con otros colores como negro, marrón, gris, beige, azul, verde, naranja... Lo puedes utilizar en complementos como cuadros, espejos, cojines, mantas, alfombras, lámparas, maceteros, jarrones,etc.

Otra opción más que interesante es combinar alguna pared con papel pintado. Con texturas, relieves, geométricos, lisos, arabescos, de rayas, flores, infantiles. Hay todo un mundo.

Dale tu «toque» personal y no te cortes en combinar.

complementos básicos para el estilo nórdico,

Mobiliario

Elige bien tus muebles nórdicos y donde vas a ubicarlos.

No pongas muebles sin ton ni son, porque agobiarías el espacio. Tu objetivo es lograr un espacio diáfano y espacioso,sin objetos que rompan esa armonía .

Debe imponerse el sentido práctico al estético. Pocos muebles pero con sentido.

Usa maderas claras como el haya o abedul.

Muebles sencillos de líneas rectas que puedes combinar con suaves curvas, en sillas, butacas, mecedoras..

Aunque la madera es el material estrella del estilo escandinavo, queda especialmente bien si se combina con otros materiales para crear una estancia más acogedora y personal. Para ello incorpora muebles de tipo industrial o vintage.

mueble funcional de estilo industrial

Renueva y recicla

 Si tienes la suerte de tener un antiguo mueble herededado de tus abuelos , renuévalo y dale otra oportunidad para colocarlo en algún rincón de tu hogar. Tendrás un pedacito de tu familia siempre a la vista.

Atrévete a reciclar. Si eres un poco manitas empieza por hacer alguna pieza sencilla como un marco de fotos hecho con ramitas, una lámpara de madera, una mesilla hecha con palés, estantería hecha con cajas de fruta, etc.

Al estilo nórdico le gusta la filosofía DIY. Un plaid de crochet, un banco hecho con palés, una manta de patchwork, mesas de madera recuperada, muebles restaurados, piezas decorativas hechas con troncos, muebles pintados https://www.recikla-arte.es/descubre-como-pueden-quedar-tus-muebles/, amigurumis…

Además, lo artesanal es tendencia y deseo que siga siéndolo.

Conclusiones finales

Después de haber leído todo este dossier, ¿he podido ayudarte a saber más sobre el estilo nórdico?.

Si es así, aunque sea un poquito, me siento muy feliz. Gracias


La decoración nórdica conquista el mundo. ¿A ti también te ha conquistado?

P.D.: a estas alturas ya te habrás dado cuenta de que he puestos unos cuantos enlaces. Y es que me pirra esta tienda y todo lo que tienen. Todo, absolutamente todo, se ajusta al estilo nórdico. Por eso he querido ponerlos. Si, vale, y porque es una tienda afiliada, también.

Si quieres saber algo más ponte en contacto conmigo aquí . Aprovecho para decirte que he colgado un catálogo que puedes descargarte en PDF donde tengo muebles y objetos a la venta hechos y pintados por mí. Échales un ojo, anda, que no te cuesta nada.

Ve aquí y después baja hasta donde pone Catálogo de muebles y artesanía en venta. Gracias por verlo.


Comparte y síguenos si te ha molado
error

Posts relacionados

2 comentarios en “¿ El estilo nórdico es lo tuyo?”

  1. Hola Belen…menudo post más elaborado y completo! Este estilo a mi también me gusta mucho, y reconozco que leyendo tu página, he aprendido montones de cosas más!…una cosa me gusta especialmente…que siempre tienen cabida en este estilo las cosas hechas a mano y le revalorizan más aún su esencia!…eso de la mantita de crochet ja ja que te digo!…que me encanta ;-))
    Un besazo!

Deja un comentario para seguir mejorando

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error

¿Te gusta?. Corre la voz!! :)