Transformar un armario oscuro en un armario infantil

Transformar un armario oscuro en un armario infantil

Artistóteles decía: » Todo arte consiste en dar el ser a algo»

Muchísimas gracias por dar de nuevo vida a un mueble con mucha historia.

Estas son las palabras tan bonitas que Lorea y Unai escribieron en una preciosa tarjeta que acompañaba a una gardenia como regalo por mi cumpleaños.

Ni qué decir tiene que me emocioné como nunca con esta felicitación pues es algo que no esperaba para nada,pero que para mí supuso el reconocimiento a un trabajo bien hecho. Y además , la gardenia es preciosa y tiene un perfume encantador. ¡ Muchas gracias a los dos!.

Un armario espectacular

Hace algunos años ya tuve el gusto de pintar en la casa de esta pareja. Trabajando allí descubrí el armario más espectacular y bonito que había visto nunca.

Quién me iba a decir a mí que unos años después tendría el gran placer de renovarlo..

Transformación de un armario de madera oscura en un armario infantil
¿ No te parece una belleza?

2 razones para transformar este armario

Cada clienta tiene sus propias razones para transformar un armario, pero la gran mayoría coinciden en la primera de ellas.

Razón 1

El armario es muy oscuro.

Lorea lleva viéndolo toda su vida porque está en la casa donde vivió con sus padres y según ella me dijo, el armario no le gustaba mucho y lo quería transformar por una razón muy poderosa y la más importante para ella. Y es….

Razón 2

El motivo más importante es que va a ser mamá y ese armario lo quiere para su niña Chloé

Cambios en el dormitorio de Chloé

Aparte de la increíble renovación realizada en este armario, también se han pintado las paredes de un color neutro como es el gris y se ha transformado otro mueble que va a juego con el armario. Se trata de este sillón. De esto hablaré en otro post. Por el momento te dejo la foto del antes,pero no la del después ( Suscríbete aquí para no perderte nada)

El mayor reto al que me he enfrentado hasta ahora

He renovado muchos muebles, de todos los tamaños, materiales, formas, etc., pero no me había enfrentado nunca a uno tan maravilloso como este . Ha supuesto todo un reto y a mi me encantan los retos por lo que lo afronté con nervios pero con mucha ilusión, tanto por la envergadura del mueble como por no querer defraudar a Lorea y a Unai con la renovación del armario para su bebé.

Al principio y como Lorea no lo tenía muy claro, le hice dos muestras de tres técnicas diferentes en un lateral que iba a ir contra la pared.

Primero le dí imprimación y una mano de esmalte al agua y cuando hubo secado hice un decapé en un trocito, en otro apliqué una pátina y en un tercero lo envejecí.

Lorea no sabía por cuál decidirse porque le gustaban las tres técnicas. Tras unos momentos de dudas decidimos aplicar la técnica del decapé a todo el armario, excepto las puertas , los cajones y la cornisa superior. La pátina decidimos utilizarla en las puertas y frente de cajones.

Pasos para la transformación de un armario oscuro en uno para un bebé

Interior del armario

Entiendo poco de maderas, pero creo que este armario es de castaño y ya no los hacen así ni de coña.

Ya se lo comenté a ellos; tenéis en casa unas joyas (porque si, tienen más muebles espectaculares). Si alguien quisiera hacer una reproducción le costaría un ojo de la cara y parte del otro.

En esta imagen tiene una mano de imprimación. Haz clic aquí si quieres ver en qué superficies tienes que dar previamente imprimación

Primeramente empecé por el interior del armario. Creo que no le he dicho, pero Lorea lo quería por dentro pintado en un color claro que yo misma le preparé.

Lo que hay que hacer en estos casos sí o sí es dar una mano de imprimación a todo el interior del armario ,hasta en el compartimento secreto que ves abajo en la foto de más arriba.

No sé si se aprecia bien, pero lo que ves en el fondo es una puerta trasera. Otro detalle que me fascina en este armario.

Los cajones también tienen su mano de imprimación.
Interior del armario con 2 manos de esmalte

En la foto superior el interior del armario tiene 2 manos de pintura.

Como Lorea está embarazada he utilizado en todo momento pinturas al agua para pintar el armario y así evitar problemas respiratorios

He usado esmalte al agua blanco mate al que le he ido añadiendo colorante negro para hacer un gris muy suave. Suficiente para conseguir que el interior del armario se viera con mucha más luz y a mi clienta le salieran exclamaciones de alegría.

Para proteger el interior utilicé barniz al agua mate.

Exterior del armario

Ahora es cuando empieza mi gran reto.

Lo primero es una limpieza con disolvente inodoro ( lo de inodoro es un decir, porque te lo venden como que no huele pero sí huele). Doy fe de ello.

Después una lijadita y quitar el polvo a todos los recovecos para dar una mano de imprimación a todo lo que iba a ir con decapé.

Técnica del decapé

Apliqué una mano de esmalte al agua (el mismo que usé para el interior del armario) en todas las zonas que estaban con imprimación.

Pasadas unas horas (recuerda que al ser al agua seca muy rápido) empecé a lijar como si no hubiera un mañana en todas las partes de los labrados. Primero un poco y mirándolo en perspectiva varias veces y volviendo a lijar hasta que entre Lorea y yo le dimos el visto bueno.

Armario decapado en blanco. Técnica del decapé.

Técnica de la pátina o veladura

A esta técnica también se la llama «deslavado».

Para hacerla añadí agua al esmalte anteriormente preparado para dejarla «aguada».

Con una brocha fui aplicando el esmalte por pequeñas zonas de aproximadamente 30 cm. para seguidamente retirar con una esponja húmeda el exceso de pintura y conseguir ese «velo».

Y así sucesivamente con todo el armario.

Los dibujos en relieve de las puertas los tuve que aplicar en pinceladas largas y rápidas para evitar que se secara con demasiada rapidez y estropeara el trabajo y como antes, retirar enseguida el exceso con una esponja.

Patina blanca en un armario de madera
Aquí puedes ver con detalle las 2 técnicas decorativas que combinan perfectamente y crean un armario digno de exposición.

Cajones de madera con pátina blanca
Hice lo mismo con los cajones grandes…
cajones de madera decorados con veladura blanca
y con los 2 pequeños
Uno de los laterales del armario. Como ves se aprecian bien las 2 técnicas decorativas aplicadas. La del decapé y la veladura
En un principio íbamos a pintar el espejo, pero sobre la marcha vimos que para nada. Así está mucho más bonito y conserva su aspecto original
Puerta de armario de madera oscura con pátina blanca
Cornisa decapada en blanco
Armario de madera maciza renovado con decapé y pátina blanca

¿ Habías visto alguna vez un armario como éste?

No te vayas todavía, que aún hay más

Si pensabas que ya he terminado, te equivocas. Quedan más cositas por enseñarte.

¿Y que es lo que falta?

Pues falta la decoración de las baldas, el interior de las puertas y el de los cajones.

Cuando fui a hablar con Lorea y Unai para hacerles el presupuesto, Lorea me sugirió empapelar las baldas. Yo le dije que no sé empapelar ,pero me dijo que no le importaba, que total para unas baldas, no le importaba que no quedasen perfectas.

Y si Lorea confiaba en mí no podía defraudarla. Así que …a empapelar se ha dicho

 con papel pintado infantil

Lorea escogió un papel precioso de ramas y pajaritos en tonos grises, marrón clarito y rosa, con fondo blanco.

Interior de cajones en un armario empapelados con papel pintado infantil

El armario de Chloé está terminado

La cara de alegría de Lorea era un subidón para mí autoestima. Está entusiasmada con el trabajo.

Esto no es lo único que he hecho en su casa. también he renovado una silla y restaurado un precioso mueble de entrada, pero eso lo verás en próximos posts. Además de alguna cosilla más en la entrada de la calle.

Ha sido una experiencia retadora y gratificante, en la que tanto Lorea como Unai,me han hecho sentir como en mi propia casa, por lo que tengo que daros las gracias a los dos por haberos portado tan bien conmigo.

Sois una pareja estupenda y deseo que os vaya todo muy bien en la vida cuando venga al mundo vuestra querida hija Chloé.

¡ No cambies nunca Lorea !

Comparte y síguenos si te ha molado
error

Posts relacionados

4 comentarios en “Transformar un armario oscuro en un armario infantil”

  1. Hola Belen…ya sabes que soy muy fan tuya, y cuando me enteré de que ibas a restaurar este armario que por suerte conozco, no tenía duda alguna de que el resultado iba a ser una maravilla.
    Pero mi sorpresa al verlo ha sido…que ha quedado muchísimo mejor que de maravilla…la palabra creo que es , espectacular!
    Te he dicho mil veces que tu no tienes una brocha, tienes una varita mágica ja ja y estoy convencida de ello una vez más!
    Chloé va a tener un armario de princesa de cuento! y seguro que esos pajaritos que lo adornan por dentro, cantarán para ella cuando lo necesite!
    Gracias una vez más por seguir mejorando con tu arte esos objetos especiales impregnados de alma…para que sigan acumulando además de años, mas historias tan bonitas como esta!
    Un besazo amiga!

    • Ay Ana !!. Me haces emocionar con tus comentarios tan bonitos. Solo quiero seguir haciendo esto que tanto me apasiona y es, ayudar a las personas a renovar sus muebles. Ellos lo merecen.
      Me llamas artista, pero tu no te quedas atrás para nada. Tus trabajos con los amigurumis son una maravilla y están llenos de ternura.

      BEsos querida amiga!!

  2. Muchísimas gracias por habernos restaurado nuestro mueble, ha quedado precioso!!!
    Estamos muy contentos con el resultado. La verdad que el mueble es una pasada y estaba pidiendo a gritos un cambio de look. Tú lo has conseguido con tu trabajo. Le has dado un buen cambio tanto por fuera como por dentro, el papel le ha dado también un aire muy bonito, con una pincelada infantil, a Chloé le gustara mucho.
    Eres una gran persona y una artista increíble, tu trabajo no tiene precio!!
    Un abrazo.

    • Vaya!. Con palabras tan bonitas como estas vas a conseguir que me suba el ego, jaja. Es broma!. Me ha encantado trabajar con tus muebles, Lorea.
      Ha sido un gustazo tener entre mis manos unos muebles tan bellos como los que tú tienes.

      Besos!!

Deja un comentario para seguir mejorando

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error

¿Te gusta?. Corre la voz!! :)